Aker Consulting

FAQS

algunas preguntas frecuentes

¿Que es el PMBOK® Guide?

El PMBOK® Guide (A Guide to the Project Management Body of Knowledge) es un estándar en la gestión de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI)® disponible en 11 idiomas: inglés, español, chino simplificado, ruso, coreano, japonés, italiano, alemán, francés, portugués de Brasil y árabe.
En 1987, el PMI® publicó la primera edición del PMBOK® Guide en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. La edición actual, “PMBOK® Guide 4ta. Edición”, es la última edición de esta Guía, que se ha venido editando cada cuatro años.
El PMBOK® Guide es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptados como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. Es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003 y también como Norma ANSI) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, finanzas, administración y marketing.
El PMBOK® Guide reconoce 5 procesos básicos y 9 áreas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos. Los conceptos básicos son aplicables a proyectos, programas y operaciones. Los cinco grupos de procesos básicos son:

1. Inicio,
2. Planificación,
3. Ejecución,
4. Control y Monitoreo, y
5. Cierre.

La CarreraPM de IAAP, por tener un enfoque puramente formativo, está basada en estos 5 proceso básicos, que representan la evolución cronológica de un proyecto tipo. Los cursos en modalidad eLearning de IAAP siguen esta misma filosofía.
Alternativamente, se puede ver a un proyecto como la conjunción de nueve áreas de conocimiento, o nueve dimensiones que se desarrollan paralelamente. Las nueve áreas del conocimiento mencionadas en el PMBOK® Guide son:

1. Gestión de la Integración de Proyectos,
2. Gestión del Alcance en Proyectos,
3. Gestión del Tiempo en Proyectos,
4. Gestión de la Calidad en Proyectos,
5. Gestión de Costos en Proyectos,
6. Gestión del Riesgo en Proyectos,
7. Gestión de Recursos Humanos en Proyectos,
8. Gestión de la Comunicación en Proyectos, y
9. Gestión de las Contrataciones en Proyectos.

El Curso de Preparación para el Examen PMP® de IAAP está basado en estas nueve áreas de conocimiento, ya que el Examen PMP® se basa en esta misma categorización.


FAQ1 | FAQ2 | FAQ3